viernes, 2 de septiembre de 2011

Rompimiento de pareja

Les comparto un podcast y un articulo que lei de Mario Guerra, a mi me sirvio mucho, yo creo que a ustedes también. :D Besos

Rompimiento de pareja - Martha Debayle en W

El terminar con una pareja, aunque pareciera sencillo, puede resultar todo un tormento. No sólo para aquel que le dicen “ya no más”, sino para el que tiene que decir que aquello ya no está funcionando.

Sabemos que tanto en el enamoramiento, como en el apego y en la terminación de una relación significativa, nuestro cerebro se inunda de neurotransmisores que producen en nosotros estados alterados, cambiantes y frecuentemente algo menos que placenteros, por no decir extremadamente dolorosos.

Un rompimiento amoroso puede ser interpretado por nuestra mente como un rechazo y exclusión de un sistema “familiar” que se estaba formando. Se crea una sensación de peligro, de aniquilación por ser “rechazado” de este sistema. De inmediato se tiene la necesidad de formar parte de un grupo que cobije, que nos entienda, pero muy frecuentemente esto no sucede porque casi nadie valida lo que se siente y sí motivan a salir YA del problema... a salir rápidamente y dejar todo en el pasado y superar el dolor, cuando es precisamente eso lo que sentimos que nunca podremos hacer. Hay una falta total de empatía no por maldad o desamor, sino por la falta de información acerca de los procesos de pérdida y duelo que, invariablemente, llevan su tiempo y trabajo respectivos.

Por supuesto que existen causas subyacentes en la complejidad para superar esto, entre las que se encuentran la

  • Crianza: Apegos inseguros… padres ausentes que no proveyeron al niño de una base segura en los primeros años de vida. Se está dispuesto a mantener una relación disfuncional antes que ser “abandonado” por el objeto amado. Su mecanismo de curación, que es buscar incesantemente al otro, es lo que impide justamente sanar su herida.
  • Autoestima: Con baja autoestima hay tendencia a culparse del rompimiento pero se tiende a insultar y maldecir al rechazador. Sus estrategias de defensa son aislarse en soledad en la casa y rehusarse a pensar siquiera en el futuro a tener nuevas relaciones.

Entre las posibles consecuencias de un rompimiento mal llevado podemos encontrar que:

  • El rechazado se vuelve un acosador (está buscando explicaciones o recuperar al objeto amado), lo que genera más rechazo…
  • Se genera una baja autoestima al autoculparse…
  • Se sientan precursores para la Depresión.
  • Se genera desconfianza en relaciones futuras.
  • Se crean las condiciones para relaciones futuras disfuncionales.
  • El que rompe puede vivir la creencia que sus patrones de rompimiento son los más eficientes y adecuados, lo cual lo llevará a repetirlos en el futuro.
Quizá no exista una manera eficiente al 100% de evitar causar daño al otro, pero siempre hay algo más que puede hacerse para minimizar la culpa en aquel que rompe y el daño emocional en aquel que recibirá la noticia del rompimiento, es por eso que les comparto estas:

12 reglas para tener mejor rompimientos

Si bien la psicología y la neurología son determinantes en cómo vamos a sobrellevar un rompimiento, las circunstancias en que se dé son también un factor de gran influencia.

  1. Toma la responsabilidad: Abre tú la posibilidad del rompimiento y no provoques al otro para que se harte y él lo haga. Si no haces esto estás transfiriendo la responsabilidad y la culpa al otro que no tiene vela en el entierro de tus sentimientos.

  2. Hazlo cara a cara: Si no lo haces estás enviando el mensaje de “tu no importas”. Mucha gente siente que es “menos cruel” hacerlo por mail o SMS. No das oportunidad para la réplica ni para que el otro haga preguntas que mitigarán su dolor. Si no das explicaciones dejas espacio para la rumiación de pensamientos que culminará con una depresión.

  3. Actúa con dignidad: Sabiendo que un rompimiento puede causar enojo en el otro, que a su vez puede hacerte enojar a ti, asume que habrás de contenerte de insultar u ofender. Se trata de salvaguardar su integridad y la tuya propia. De nada sirve echarle más leña al fuego cuando lo que quieres es ya irte de ahí.

  4. Se honesto: “Ya no te amo” puede ser muy honesto, pero tampoco hay que abofetear al otro con la verdad. Si crees que tu pareja era una porquería en el sexo, es mejor que te guardes esa opinión para ti y no la divulgues como una afirmación objetiva, pues no lo es. Debes salvaguardar la autoestima del otro y no dañarlo para futuras oportunidades de relacionarse. No lastimes sus heridas que tú conoces perfectamente bien dónde le duele...

    Oscar Wilde solía decir: "Un poco de sinceridad es cosa peligrosa; mucha sinceridad es absolutamente fatal"

    La mejor manera de terminar sería diciendo “Esta relación no es lo que estoy buscando”.

  5. Evita los clichés y frases hechas: No eres tú, soy yo es la peor de todas… Ofrece una explicación que, si bien no tiene que ser larga, le haga ver al otro las razones de tu decisión. Si el otro no puede o se niega a entender, no tienes que convencerlo… igual no tienes que quedarte para calmarlo si se pone violento o agresivo verbalmente.

  6. Evita una descripción punto por punto de por qué no funcionó la relación: No es una buena idea porque no se trata de que lleguen a un acuerdo. Terminarán en un pleito o terminarás por volver por culpas o porque te prometa en cada punto que le hayas mencionado que "todo va a cambiar".

  7. Haz un rompimiento limpio: No trates de justificarte o limpiar tu “culpa” ofreciendo “civilizadamente” ser “amigos”. Estás mandando mensajes dobles de “ya no quiero estar” pero “vamos a seguirnos viendo” que al cerebro lo ponen en total descontrol y creas confusión. Rompe y adiós! Si hay hijos de por medio, o trabajando en el mismo sitio, pon fronteras claras y definidas en la relación. Lo cortés no quita lo valiente, pero ya no tendrían por qué comer del mismo plato.

  8. Comunica una continua apreciación de los buenos tiempos:Valora y honra lo buena que fue la relación en su momento e incluso comunica tu decepción acerca de que los planes que se habían forjado entre ambos no pueden llevarse a cabo.

  9. No objetes la decisión de tu pareja de terminar: ¿Para qué buscar quedarte con quien ha sido claro y que te ha dicho que no quiere seguir? Saca de tu vida todo objeto de recuerdo, evita mandarle mails “por accidente", no espíes las redes sociales, no le llames, no pases afuera de su casa "por casualidad" y no busques que sea tu amig@... Ah, y lo si algún objeto se quedó con el otro, es mejor que lo des por perdido, al menos por ahora.

  10. No satanices a tu ahora Ex: Es un desperdicio de energía, al igual que fraguar tu "venganza" (¿vengarte de qué?) o desearle una muerte lenta y dolorosa… lo único que haces es mantenerte anclado a su recuerdo y rumiando tu desgracia.

  11. No trates de esconder tu dolor, no te hagas la fuerte: Es perfectamente normal, y necesario, pasar por un período de duelo tras una pérdida. El dolor te regresa al equilibrio… la negación lo perpetúa…. Tampoco se trata de que llores por las calles si no deseas abrirlo tanto, pero busca personas cercanas y empáticas que te hagan sentir comprendida. En última instancia siempre es buena idea buscar ayuda profesional.

  12. Evita pensar que perdiste a tu alma gemela: No es objetivamente cierto que en el mundo haya una sola persona adecuada para ti y que esa es la que acabas de perder… ya no veas tantas películas! Claro, no es muy probable que, inmediatamente tras la ruptura, pienses que vas a encontrar a alguien “mejor”, pero muy seguramente si has aprendido la lección, eso sucederá.
Gracias a Martha, Rebeca, Diana y todo el equipo de la W por esta nueva invitación. Y por supuesto a todos los y las fans que me siguen por aquí, el Face y Twitter. Abrazo para todos!

No dejen de escuchar el Podcast para que también escuchen al Dr. Eduardo Calixto, excelente profesional que nos hace totalmente entendible el proceso neurológico de todo este proceso.

Aqui esta el podcast: marioguerra.com escuchen por favor el podcast,e sta súper interesante, lastima que no logro subirlo a mi blogg

0 Comments:

 
Mi cuento de hadas - Templates para novo blogger 2007